Una declaración institucional compromete a la ciudad a contratar con empresas que tienen conductas tributarias responsables.logo

El Ayuntamiento de Granada declarará a la ciudad territorio libre de paraísos fiscales. La declaración institucional, firmada por los cinco portavoces de los grupos municipales, será aprobada por el pleno que la Corporación celebrará mañana viernes. Granada se convierte así en la cuarta ciudad andaluza que se suma a la iniciativa de la ONG Oxfam Intermón.

El acuerdo unánime comprometerá al Ayuntamiento a “asegurar que los concursos públicos favorezcan a las empresas que tienen conductas fiscales responsables en detrimento de las compañías que utilizan los paraísos fiscales para hacer fraude”. El compromiso implicará “estudiar, detectar y activar los mecanismos necesarios para evitar la contratación de empresas privadas prestadoras de servicios públicos que tengan su sede social en paraísos fiscales o sociedades que formen parte de la matriz industrial domiciliada en paraísos fiscales”.

La declaración obligará al Ayuntamiento a adoptar medidas de transparencia, entre otras la de “hacer pública la documentación presentada por las empresas que opten a concursos públicos, donde se detalle su presencia en paraísos fiscales, la cifra de negocio, beneficios e impuestos pagados en cada uno de éstos”.

La propuesta está basada en el convencimiento de que “los ayuntamientos pueden reducir el impacto global de los paraísos fiscales y tratar de modular el comportamiento tributario de las empresas hacia prácticas responsables” mediante “un mayor control de los concursos públicos locales para que se den en condiciones de libre competencia y no de dumping fiscal”.

En España, según datos facilitados por la ONG, el 72 por ciento del fraude a Hacienda procede de grandes empresas y fortunas, siendo los paraísos fiscales “el principal agujero por el que se pierden muchos recursos públicos” y la causa de “graves mermas en la financiación” de las administraciones, lo que provoca “un impacto negativo en la reducción de la desigualdad”.