ODS: OBJETIVO 4º EDUCACIÓN DE CALIDAD

La educación es nuestra arma frente al mundo, con ella empezamos a ser conscientes, a utilizar la razón crítica y a discernir. El problema es que nuestra educación formal no fomenta ni apoya este tipo de educación, memorizamos, aprobamos, asimilamos información sin analizarla, y la olvidamos. Nuestra educación sigue funcionando así y esto debe cambiar.

La Agenda Mundial de Educación 2030. Es un programa que forma parte de un movimiento mundial encaminado a “erradicar la pobreza” mediante la consecución, de aquí a 2030, de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los anteriores ODM no se cumplieron, estos ODS tampoco. No se puede erradicar la pobreza con una declaración de intenciones, no es una utopía, es una insensatez. Pero ello no quiere decir que sus objetivos no proporcionen un fin a alcanzar, que mejore determinadas situaciones y por ello son importantes.

ODS.pngEn concreto el objetivo 4º “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, podemos apoderarnos de él para cambiar parte de nuestras vidas. Fomentando una educación diferente, inclusiva, participativa y con enfoques metodológicos diferentes. ¡¡HAGAMOSLO!!

Conocer este objetivo nos da una base normativa para exigir un cambio en el sistema educativo español. No dejemos que se vuelvan papel mojado y palabras vacías. Es un objetivo que nos afecta directamente, no debemos cruzar ninguna frontera para implementarlo.

Conóc

 

elo a través de cursos como los de Alianza por la Solidaridad, busca información en la web, hazlo como quieras, pero hazlo.

No podemos cambiar el mundo, pero podemos mejorarlo. ¡¡EMPECEMOS YA!!

 

Escrito por: María José Rodríguez Rodríguez